sábado, 24 de marzo de 2012

CONMEMORANDO “LA PEPA”
A Blanco White, Álvaro Flórez Estrada, Rafael de Riego, Francisco de Goya y todos los que dieron su vida, su exilio o su libertad por defender la de su país. A todos los diputados liberales de las Cortes de Cádiz que fueron perseguidos y encarcelados tras la restauración del absolutismo
Curioso país el que conmemora la aprobación de una Ley, avanzada para su época, pero que apenas se aplicó.
Es lo que tiene la falsificación de la historia, su utilización oportunista, para justificar políticas e ideologías que nada tienen que ver con el liberalismo progresista del XIX.
Cuando Rajoy sostiene que las contrarreformas de hoy, la laboral incluida, responden al mismo canon de valentía que tuvieron los reformistas de las Cortes de Cádiz, olvida que aquella Constitución pretendía acabar con el poder absoluto de la monarquía, en tanto sus reformas refuerzan el absolutismo de los mercados.
Aunque tal vez recuerde que esas buenas intenciones de los constituyentes duraron apenas dos años, los que tardó la reacción en restablecer el absolutismo y derogar “La Pepa”, algo que se parece más a lo que el PP pretende con algunas de sus reformas legales confesadas.
No conviene jugar con la Historia. Las ideas de Cádiz apenas se aplicaron en España más que una decena de años a lo largo del siglo XIX y las primeras tres cuartas partes del XX.
Finalizada la Guerra de independencia, con la vuelta del absolutismo, los auténticos liberales, constitucionalistas o afrancesados, fueron perseguidos, encarcelados, exiliados, confinados o muertos. Así le sucedió a una gran parte de los diputados liberales de las Cortes de Cádiz.
¿Que tiene que ver aquella situación con la actual?. ¡Nada!. Pero el PP lo usa todo y trata de apropiarse todo, porque su objetivo es mandar y ocupar toda lo que pueda y de la forma que sea. Porque en el fondo a lo único que se parece lo que está haciendo el PP es al “Viva la Pepa” de entonces, aunque a lo que realmente le gustaría que se pareciese es al inmediatamente posterior “vivan las caenas” de la vuelta de Fernando VII.

Andrés Gómez Sánchez
24 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario