domingo, 10 de junio de 2012


ESPE LA TRAMPOSA

Dicky Tricky (Ricardito el Tramposo) con este apelativo un sector de la prensa norteamericana calificaba al Presidente Nixon, por su hábito de lanzar cortinas de humo e insidias contra sus rivales para ocultar acciones dudosas de su gobierno. Nixon dimitió como consecuencia del escándalo de Watergate y fue condenado por su actuación. El apodo lo heredó Dick Cheney, Vicepresidente con Bush Jr., por sus mentiras y decisiones para favorecer a la empresa Halliburton, de la que había sido ejecutivo antes, en la Guerra de Irak

Esperanza Aguirre es de la misma escuela. Cada vez que tiene problemas o va a adoptar medidas impopulares cuenta una mentira o se inventa un enemigo que agite los bajos instintos del personal.

La más reciente fue su ocurrencia de proponer suspender la final de la Copa del Rey si se silbaba el himno, justo el día en que se había dado a conocer que había "ocultado facturas en los cajones" por valor de 2.100 millones de euros y duplicado el déficit, del que tan orgullosa se había mostrado.

Ahora,  y no menos ocurrente, ha sido anunciar la reducción a la mitad el número de diputados de la CM, junto con una nueva reducción de 1.100 millones del presupuesto de esa Comunidad.

Es la tercera versión recortada de los presupuestos de 2011. A la versión original se añadió hace menos de un mes el recorte en educación y sanidad, la subida de tasas universitarias y tarifas de transporte, entre otras medidas. Ahora se incorpora una nueva bajada del 3,3 % de los salarios de los empleados públicos, el establecimiento de peajes para carreteras autonómicas como la M45, subidas de diversas tasas y nuevos recortes en sanidad.

Hasta ahora, con el apoyo de su División Acorazada mediática, le ha salido bien la jugada. Hace un par de semanas estuvimos hablando días sobre la "silbada" y se dejo de hablar de las trampas de Aguirre y su Consejero Manglano en el déficit de la CM.

Por lo general busca "cortinas de humo" para hacer daño y aprovecha el malestar ciudadano. Ahora le toca a la política, debe ser que Doña Esperanza se dedica a otra actividad, o que, como Franco, ella no se mete en esas cosas.

Los políticos deben ser ejemplares pero, en general, en sus retribuciones por ejercer el cargo, no son los que más ganan en este país. Es evidente que en las circunstancias actuales, deben ser los primeros en hacer esfuerzos y, si se rebaja el sueldo de los empleados públicos, a ellos se les tiene que pedir más, pero es injusto concitar las iras sobre ellos,  cuando la mayoría de los ejecutivos de empresas ganan mucho más. Doña Esperanza posiblemente no tiene problemas porque, por extracción familiar, sus ingresos como Presidenta no son los más importantes de su familia.

Pero volviendo a lo principal. La reducción de gasto para la CM que supondría la reducción de 64 diputados llegaría apenas a 5 millones de euros al año y, además, como el cambio requiere modificar el Estatuto de Autonomía y las elecciones no se repetirán hasta mayo de 2015, de lo que habla esta buena mujer es de ahorrar esta cantidad a partir de esa fecha.

La justificación de los durísimos recortes que están haciendo la fundamentan en la crisis actual y la urgencia de medidas -al menos esto es lo que han dicho para cambiar los presupuestos tantas veces. ¿Alguien se cree que una propuesta como ésta es urgente, cuando sus efectos serían, en el mejor de los casos, dentro de tres años?

Piense lo que piense cualquiera, de lo que no hay duda es de que es una maniobra más de "Espe la Tramposa" para que no se hable de sus tropelías. Sin complejos, desde hace tiempo, se jacta de encontrar cada día "recortes estupendos" que hacer, aunque éste, obviamente, no sea uno de ellos.

Aguirre eliminó el impuesto sobre donaciones, que favorece la dación en vida, sin coste fiscal significativo, de  grandes patrimonios, redujo sustancialmente el impuesto sobre herencias y ha establecido generosas deducciones del IRPF para empresarios y colegios privados, hasta alcanzar una merma de ingresos de la CM que supera los dos mil millones de euros. El doble de lo que ahora se apresta a recortar.

Eso es lo que quiere ocultar con el espantajo de una reducción de diputados de la asamblea que, difícilmente se hará. Ella lo sabe.



Andrés Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario